sábado, 5 de marzo de 2011

Mujeres empresarias de la industria de la construcción en Chiapas

 
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" (Hypatia).

En búsqueda de la legítima justicia, las mujeres empresarias de la industria de la construcción en Chiapas, afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), nos organizamos dentro de nuestro gremio, para lograr fundamentalmente dos aspectos: 1.- El reconocimiento profesional de nuestros compañeros empresarios, es decir; que nos vean como iguales y tomen en cuenta nuestra capacidad y, de manera conjunta trabajemos en la toma de decisiones para beneficio de nuestra institución; y 2.- Igualdad de oportunidades para realizar trabajos de estudios, proyectos y construcciòn de obras de infraestructura, en beneficio del desarrollo de nuestro querido estado de Chiapas. Incorporando además, la tranversalización con visión de género en nuestra Cámara.

El trabajo a realizar en este sentido no resulta fácil, puesto que de los aproximadamente 500 socios afiliados, las mujeres representamos poco menos del 10%. Por lo tanto, si consideramos que este gremio es mayoritariamente masculino, el trabajo de concientización deberá ser intenso, permanente y sutil, puesto que no se trata de que nos vean como una amenaza, sino de que nos acepten como "iguales".

Tenemos la firme convicción de que lograremos nuestros objetivos, puesto que somos mujeres comprometidas, inteligentes y acostumbradas a enfrentar retos... el camino no es fácil en la construcción de nuevos espacios de respeto y reconocimiento que merecemos.

Seguiremos con la firme convicción de sensibilizar a nuestros compañeros y a los representantes de las instituciones ligadas por razones de trabajo a la idustria de la construcción. Se trata de un trabajo de concientización profunda.

No dudaremos en hacer uso de la tecnología y de nuestras habilidades naturales, como  el hablar con el corazón y hacerles llegar con mucho respeto nuestro verdadero sentir,  para  establecer vínculos también muy respetuosos, con el afán de obtener resultados que representen en los hechos, la justicia tan merecida.

Estamos dando nuestros primeros pasos, firmes y con  gran entrega. Muchas de nosotras somos  pilares económicos de nuestras familias y la exclusión que hemos padecido, es histórica.

La igualdad de oportunidades a los trabajos y obras de construcción, traerá  consigo, mejores ingresos para sacar adelante a nuestras familias y a las de nuestros trabajadores, puesto que somos la industria más importante de Chiapas y por consecuencia, la que más empleos genera.

Además, hemos hecho el compromiso en el marco de ONUmujeres 2011, de incorporar a mujeres obreras en oficios no tradicionales y que hasta ahora son realizados únicamente por varones, como son: carpintería, albañilería, herrería, instalaciones eléctricas, cancelería, fontanería, operadoras de maquinaria pesada, plomería, etc. Este trabajo no será nada fácil, pero tenemos diseñada una estrategia con lazos interinstitucionales que deberá darnos frutos a mediano plazo.

Por medio del blog les haremos llegar información de lo que vaya ocurriendo en nuestro caminar.

Comisión de Equidad de Género CMIC Chiapas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario